jueves, 15 de noviembre de 2007

VIVISECCIÓN

La RAE, define vivisección como la “Disección de los animales vivos, con el fin de hacer estudios fisiológicos o investigaciones patológicas"



Animales domésticos y salvajes como perros, gatos, ratones, chimpancés, conejos y pollos son víctimas directas de esta práctica. Estos animales experimentan daños físicos y psicológicos al encontrarse privados de la libertad y de su desarrollo e interacción con el medio natural. De igual manera, ellos soportan dolor, stress, ansiedad, miedo, soledad, falta de afecto, depresión, quemaduras, envenenamiento, mutilaciones, irradiaciones, fracturas, shocks con electricidad y demás atrocidades que debido a la naturaleza de la vivisección, son inseparables del sufrimiento o de la muerte. En la mayoría de los experimentos y estudios, los animales que no son matados por el procedimiento son matados al final de éste. Todo lo anterior usado no solo en el entorno de la “ciencia”, sino también en el área comportamental de la psicología.

Entre algunas áreas y modalidades que experimentan con animales, se encuentran:

§ En el campo de la toxicología, en test de “toxicidad letal” los animales son intencionalmente envenenados hasta la muerte para medir la toxicidad u obligados a gases sospechosos en cámaras especialmente diseñadas para inhalación.



§ En los estudios de enfermedad y daño, una condición es inducida artificialmente para producir un “modelo animal”.


§ En investigaciones del cáncer, se les inducen tumores locales o diseminados.

§ En investigaciones de drogas, las respuestas al dolor son medidas frecuentemente poniendo a los animales sobre placas calientes, sumergiendo sus colas en agua caliente y por el “test intraperitoneal” en ratones, en el cual se inyecta ácido acético en sus estómagos.

§ En test de seguridad de nuevas drogas, se eligen los niveles de dosis más altos para producir efectos adversos.

§ En experimentos de comportamiento los investigadores inducen stress a los animales al ponerlos a nadar en un tanque de agua y restricción de comida y agua, para producir la respuesta deseada.


§ Para producir ataques de epilepsia en animales, se usan shocks eléctricos, ruidos fuertes, luces intermitentes y químicos para producir ataques de epilepsia en animales, mientras que se usa formalina para inducir un “modelo de dolor persistente”.

§ Para producir insuficiencia renal en ratas de laboratorio se usa glicerol y para inducir cirrosis en el hígado se usa carbón tetraclórido.

§ Durante experimentos de la visión, sus ojos son cosidos o removidos quirúrgicamente.


A los vivisectores les preocupa el hecho de exponer y mostrar a las personas una realidad aparente en cuanto a lo que los animales “viven” dentro de los laboratorios. Sin embargo, ellos en ningún momento considerar ni tienen en cuenta los intereses de ellos, que principalmente son el hecho de estar libres de torturas al igual que el hecho de comer y beber antes de ser envenenados o quemados. A esto, los investigadores responden que a los animales se les da un “trato humanitario” y fundamentan sus actos en dos argumentos:

§ La experimentación con animales ha sido uno de los pilares para el avance de la ciencia.

§ Por lo menos en el campo de pruebas de medicamentos es necesario y no existe otra alternativa para el uso de animales en su experimentación.


El derecho a no ser torturado está basado en la capacidad para sufrir, y debería ser el derecho más elemental de todo ser sintiente. La elección no es entre animales y humanos sino entre vivisección o ciencia. Porque la vivisección no es ciencia. Es un estado de la mente y del corazón. Un estado de violencia, egoísmo y negación. [1]

Para ver videos sobre estudios de Universidades que implican vivisección da clik en el siguiente link: http://www.petatv.com/viv.html

No hay comentarios: