sábado, 17 de noviembre de 2007

CIRCOS, ZOOLÓGICOS, TAUROMAQUIA

CIRCOS

Los circos con animales han sido una atracción tradicional en muchos países y por muchas épocas. Allí, las personas van a ver los trucos y acrobacias tanto de animales como de humanos. A diferencia de los humanos, los trucos que los animales tienen que aprender, son ajenos a su naturaleza y para aprenderlos tienen que pasar por maltratos, humillaciones, golpes y hambre; todo esto, privados de su libertad. Por una voluntad impuesta, los animales se ven obligados a realizar dichos actos para divertir y educar tanto a niños como adultos.

Pretender que un circo con animales tienen un fin educativo, teniendo en cuenta las condiciones en las que viven los animales y lo que tienen que sufrir para aprenderse los actos, es un hecho que hace que los niños piensen que los animales sólo son objetos de diversión.

Animales de los circos

Los circos con animales utilizan animales salvajes y domésticos en cautiverio para sus actuaciones. Algunos de ellos son:

  • Osos, elefantes asiáticos y africanos, panteras, tigres, chimpancés
  • Zebras, leones, canguros, avestruces, dromedarios
  • Perros, gatos, conejos, palomas

Entrenamiento


Durante el entrenamiento, el animal es forzado a adoptar comportamientos ridículos y anormales a su naturaleza. Los entrenamientos son más violentos, cuanto más peligrosos sean los animales. La finalidad del tratamiento es que los animales se olviden de su naturaleza y sus instintos salvajes, convirtiéndose así en marionetas sometidas a lo que el domador les imponga.



Los domadores están vagamente calificados para su oficio y les falta aprender mucho en cuanto a los comportamientos de los animales a su cargo. Entre algunas de las técnicas utilizadas durante el adiestramiento se encuentran:

  • Castigos psicológicos y físicos
  • Gritos o gestos
  • Golpes con barra de hierro, látigos y pinchos
  • Descargas eléctricas



Cuando el domador o entrenador no obtiene los resultados esperados, entonces priva al animal de alimentos. De esta manera, el animal asociará el “premio” de la comida a la respuesta que debe dar al entrenador. Por ejemplo, para conseguir que un animal levante las patas, el domador le pone una base electrificada y cada vez que da la orden, envía una descarga eléctrica. Después de los primeros intentos, el animal relacionará el dolor con ciertas palabras o gestos y levantará las patas aunque no se dé la descarga eléctrica.




Transporte

Los animales que son obligados a trabajar en circos ambulantes son unos de los más afectados ya que no sólo se tienen que desplazarse constantemente de un lado a otro o de un país a otro, sino que también tienen que soportar cambios de temperatura y clima que son en muchos casos, dañinos para su salud.


El medio de transporte mayormente utilizado por los circos son los camiones-jaula que no son más que simples y estrechas jaulas de barrotes de hierro, de pocos o insuficientes metros cuadrados, incapaces de brindar un mínimo de confort, y en donde los animales están condenados a vivir hasta el final de sus vidas.




Cuando los circos no se desplazan, los animales permanecen durante horas, días, semanas e incluso meses, encadenados o enjaulados sin poder moverse.



En algunos circos, durante este tiempo de “descanso” los animales deben aprender nuevos números y actos. Debido a estas condiciones, sumados a los síntomas de estrés, aburrimiento, soledad y frustración que ellos experimentan; se han presentado casos de auto mutilación de los dedos de las manos de los monos, golpes constantes de cabeza, o el movimiento estereotipado, como el balanceo de un lado a otro como hacen los elefantes.

Consecuencias de la explotación

Como consecuencia del maltrato y el estrés por las pésimas condiciones en las que viven los animales en los circos, se han presentado accidentes dentro de esos lugares. Algunos de estos pueden ser:

  • Pérdida del control con la presencia del público, el volumen de la música durante las actuaciones, el destello de los focos y la reclusión.
  • Ataques violentos a domadores o al público.

La falta de higiene originada por la acumulación de sus residuos fecales y la orina permanecen durante tiempo en sus jaulas hace aumentar el número de parásitos y bacterias que conviven en las distintas instalaciones. Por ello, las heridas de estos animales son muy difíciles de desinfectar y curar.



Zoológicos

Cadena Perpetua sin libertad condicional

Se supone que el interés primordial de los zoológicos es la preservación de las especies, pero estos no son más que lugares donde coleccionan interesantes especies. Los zoológicos le enseñan a las personas que esta bien tener a los animales atrapados, aburridos, solos y lejos de sus hogares naturales. Esto bajo ningún ámbito es conservación, ni mucho menos entretenimiento. Esto es tragedia.

Los zoológicos varían de tamaño y calidad, desde extensos parques sin jaulas, a pequeños lugares de exhibición hechos de concreto y barras de metal. Entre más grande es el zoológico, más diversidad de especies tiene y también es más costoso mantener a los animales en buenas condiciones.

Aunque millones de personas visitan los zoológicos anualmente, la mayoría de ellos tienen pérdidas y deben encontrar la manera de cortar gastos, lo que muchas veces significa vender animales. La mayoría de las veces la gente que maneja el zoológico se preocupa más por las ganancias que por el bienestar de los animales.

Propagación, no educación

Los zoológicos promueven la idea de que su razón de ser está directamente relacionada para educar a la gente y ayudar a preservar especies, pero lo cierto es que están muy lejos de ser cualquiera de las dos cosas. La mayoría de los lugares donde tienen a los animales son pequeños solo se ven letreros con poca información, la especie, la familia a la que pertenece y a veces su dieta.

Pájaros a los que se les priva de poder volar libremente grandes distancias, como están acostumbrados, los animales acuáticos por lo general tienen poca agua y muchos otros animales que están acostumbrados a vivir en grandes manadas o grupos de familias son puestos en una jaula solos o con un miembro mas, si tienen suerte.

Comportamientos naturales como cazar o escoger una pareja quedan completamente eliminados por regímenes de alimentación y programas de apareamiento. (…)

Más de la mitad de los zoológicos en todo el mundo están en malas condiciones y tratan a los animales deficientemente.

¿Qué pasa cuando los animales crecen?

Los animales bebes en los zoológicos, le llaman la atención a todos, pero ¿Qué pasa cuando estos bebes crecen? Por lo general los zoológicos, matan o venden estos animales. Cuando venados, tigres, leones y otros animales dejan de atraer visitantes, son vendidos a parques de caza donde los cazadores pagan solo por el privilegio de matar, otras veces los venden por su carne a zoológicos pobres o para experimento de laboratorio.


CORRIDAS DE TOROS O TAUROMAQUIA

Son el espectáculo público de la tortura sangrienta, cruel y prolongada de un mamífero superior capaz (como nosotros) de sentir dolor. La corrida no es más que una técnica de tortura, comparable a las que se emplean con los humanos. Es una atracción de tradición de muchos países como España y aquí en Colombia lo podemos ver en varias ciudades como Medellín, Manizales, Cali y Bogotá.

¿En qué consisten las corridas?

Antes de la corrida se encierra al toro en un cajón oscuro, lo que tiene el efecto de aterrorizarlo. Cuando lo sueltan y antes de que llegue al ruedo le clavan el primer arpón de puntas aceradas (divisas). Un animal previamente maltratado, manipulado, encerrado en la oscuridad y con el dolor que le produce la divisa, recorre al galope el ruedo en una actitud aparentemente furiosa. Realmente, cuando el toro desemboca en la plaza, es un animal aterrorizado que busca desesperadamente la salida.

El picador debe clavar la pica en el cuello del toro delante de la cruz. Teóricamente debe penetrar sólo la punta de acero de 3 centímetros, pero siempre clavan también los 11 centímetros que siguen hasta el tope, lo que representa heridas de 14cm de profundidad y hasta 40 de extensión, que producen al toro un dolor intensísimo y que lo destroza por dentro.

Algunos picadores retuercen la pica para aumentar la penetración, se apoyan en la barrera y hieren detrás del morrillo o en el costado para provocar una hemorragia abundante o perforar el pulmón. Si el toro le parece al torero demasiado peligroso el picador lo «castiga» escrupulosamente dejándolo chorreando sangre, medio muerto y limitado grandemente en su capacidad de movimiento. Cada toro recibe una media de 3 ó 4 puyazos.

Después de que los picadores dejan al toro medianamente destrozado interiormente, el torero demuestra su «valor» dándole pases de muleta, agotándolo por el esfuerzo y la pérdida de sangre. El toro además de manso es un animal miope, daltónico, torpe e ingenuo que embiste al trapo que agitan delante de él, creyéndole culpable de sus males. Llaman asesino al toro que no se deja engañar y embiste al hombre.

Las banderillas terminan en afilados arpones metálicos de 5 centímetros y más largos aún en las banderillas negras. Los banderilleros clavan 4 ó 6 de estos arpones en las mismas horribles heridas de los puyazos o cerca de ellas. A cada movimiento del toro, las banderillas se mueven haciendo que los arpones perforen y desgarren cada vez más la carne, aumentando la hemorragia y «completando» la sádica labor del picador. El terrible dolor que le producen todas estas heridas y el destrozo de los músculos del cuello, es lo que obliga al toro a agachar la cabeza. Cuando el toro llega al ruedo tiene el «grave defecto» (debe ser un «error» de la Naturaleza) de llevar la cabeza alta. En esta postura, para matarlo, el torero se tendría que subir a una escalera para clavarle la espada y esto no sería práctico ni conforme a la sublime «dignidad» de estos torturadores.

Se trata de clavar la espada de casi un metro cerca de las vértebras para lesionar el corazón o algún vaso sanguíneo importante. Esto es la teoría y no pasa casi nunca. Lo más normal es que la espada sólo acierte a alcanzar los pulmones y que el animal agonice lentamente ahogado en su propia sangre, después de varios intentos infructuosos el toro todavía está vivo, agonizante, gimiendo lastimeramente, vomitando sangre y perdiendo la orina.

Finalmente, se le da la puntilla para intentar seccionar la médula espinal. Si la médula no es seccionada sino sólo dañada, el toro no está realmente muerto, sino con un cierto grado de parálisis y es arrastrado vivo y consciente. Aun en el caso de que la médula quede seccionada, la cabeza del toro sigue «viva» unos minutos, por lo que siente perfectamente el dolor al cortarle las orejas. El toro nunca llega totalmente muerto al segundo acto de la carnicería, en esa trastienda de la plaza donde ya no hacen falta lentejuelas para descuartizar. Lo más terrible de esta historia no es tanto morir como ser torturado hasta la muerte por diversión.


♪♫ “Tauricida” de Doctor Krápula ♫♪

Sale al ruedo un toro de casta (Acorralado en la arena lo espera)
Un hombrecillo que jura ser valiente (creyendo estar divirtiendo a los presentes)
Pero al final solo es un tauricida (que sabe bien que al final saldrá con vida)

Pero al final solo es un tauricida (que sabe bien que)

Tauricida va, tauricida esta matando la vida, tauricida va (3X)
Tauricida va, tauricida esta esperando una corrida, tauricida va

Es un maniático con arma escondida (bajo su capa se esconde la muerte)
El toro humilde se postra de rodillas (mientras el público celebra su muerte)

Es una fiesta, una fiesta de dementes (es una fiesta, una fiesta de dementes)
Pero al final solo es un tauricida (que sabe bien que)

Tauricida va, tauricida esta matando la vida, tauricida va (3X)
Tauricida va, tauricida esta esperando una corrida, tauricida va

Los toreros son cobardes, asesinos, carniceros
Con sus luces oscurecen la perfecta armonía

Sedienta arena que tú secaras con vida
Espada cruel egoísta, ignorante, sacrifica… No!

Tauricida va, tauricida esta matando la vida, tauricida va (3X)
Tauricida va, tauricida esta esperando una corrida, tauricida va

Dos orejas y una cola te has ganado
Dos orejas pues estabas bien armado


Fuentes: http://www.circos.org/modules.php?goto=Svst97_899

http://www.circos.org/modules.php?goto=Svst98_557

http://perso.wanadoo.es/brida1925/toros.htm




No hay comentarios: